Se firma nuevo convenio de lucha contra la deforestación

Noticias
Noticias
Se firma nuevo convenio de lucha contra la deforestación
Fecha de publicacion
Se firma nuevo convenio de lucha contra la deforestación

El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), como una de las agencias ejecutoras del Fondo Colombia Sostenible, contribuirá a la financiación y ejecución del proyecto “Promoción de la Economía Forestal en Apoyo a la Lucha Contra la Deforestación”, a través de la firma de un nuevo convenio de recursos no reembolsables con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un valor total de US$2.195.500.

El objetivo principal del proyecto es consolidar la economía forestal como pilar dinamizador del uso sostenible del bosque y la biodiversidad, así como apuntarle a la lucha contra la deforestación y a la construcción de una política ambiental incluyente con el fin de cumplir sus 4 objetivos específicos: 1) el aprovechamiento del bosque en forestaría comunitaria 2) la prestación de servicios de extensión rural con enfoque cero-deforestación 3) el fortalecimiento de las autoridades ambientales regionales en el manejo forestal sostenible y 4) la implementación de acuerdos cero-deforestación para dar continuidad a proyectos e intervenciones que viene adelantando el Gobierno nacional.

Adicionalmente, para cumplir aquellos objetivos, el proyecto comprende cuatro componentes principales:

  1. Manejo forestal sostenible mediante forestaría comunitaria: se financiará la elaboración de planes de manejo forestal (PMF) y el fortalecimiento de los que ya se encuentran formulados en las áreas de intervención, además de implementar un piloto para realizar la trazabilidad de la cadena forestal del bosque natural, y la generación y distribución de material divulgativo sobre normativa y manejo forestal en Colombia con las comunidades de los núcleos priorizados.  
  2. Acompañamiento, fortalecimiento de capacidades locales y monitoreo comunitario: formación de promotores locales para que brinden asistencia técnica a la población beneficiaria en temas relacionados con seguridad alimentaria, producción bajo enfoque cero-deforestación y gobernanza forestal comunitaria. También se desarrollarán pilotos de monitoreo comunitario de bosques, intercambios de experiencias de actores locales en monitoreo comunitario, además de la compra de equipos y herramientas de monitoreo de bosque natural y componente de biodiversidad.
  3. Fortalecimiento de capacidades de autoridades ambientales: fortalecimiento de capacidades de las autoridades ambientales regionales correspondientes a las áreas de trabajo priorizadas, además de la realización de talleres de manejo forestal sostenible para servidores públicos y otros actores. Igualmente, se desarrollará el diseño y puesta en marcha de una herramienta para el monitoreo y medición del impacto de la cadena de valor de la madera en Colombia.
  4. Implementación de acuerdos de cero-deforestación: ejecución de las actividades priorizadas en los planes de acción de los acuerdos de las cadenas de valor cero-deforestación (palma de aceite, carne bovina, cacao y lácteos) y la Alianza para Bosques Tropicales (TFA) 2020 capítulo Colombia, relacionadas con el sector forestal y la promoción del comercio legal de madera, al igual que espacios de participación de dialogo nacional y regional en el marco del Pacto Intersectorial por la Madera Legal.

 

Conozca el convenio completo aquí:

https://www.colombiasostenible.gov.co/index.php/proyectos/co-g1021-promocion-de-la-economia-forestal-en-apoyo-la-lucha-contra-la-deforestacion

 

Sobre el Fondo Colombia Sostenible: 

El Fondo multidonante Colombia Sostenible, apoya proyectos encaminados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz, a través de la construcción y fortalecimiento de una economía inclusiva y armónica con la conservación de los recursos naturales en Colombia. 

En la actualidad el Fondo se financia con recursos donados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, los cuales son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las decisiones del Fondo se toman en el Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación; APC-Colombia; la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y los países donantes.


Noticias Relacionadas

El pasado 26 de julio, el Fondo Colombia Sostenible asistió al evento de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal” ejecutado por WWF Colombia, con la finalidad de conocer sus resultados finales.

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Puerto Asís, para conocer los avances de dos proyectos productivos sostenibles financiados a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación Am

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Puerto Asís, para conocer los avances de dos proyectos productivos sostenibles financiados a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desa

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Villagarzón, para conocer los avances de un proyecto productivo sostenible financiado a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación Ambiental.