MADERA LEGAL Y SOSTENIBLE

Noticias
Noticias
MADERA LEGAL Y SOSTENIBLE
Fecha de publicacion
MADERA LEGAL Y SOSTENIBLE

El pasado 26 de julio, el Fondo Colombia Sostenible asistió al evento de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal” ejecutado por WWF Colombia, con la finalidad de conocer sus resultados finales. Algunos de los asistentes fueron los representantes de las asociaciones comunitarias, el equipo de WWF, el BID y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

El proyecto, que durante más de dos años le apostó a la creación y fortalecimiento de empresas comunitarias bajo planes de manejo forestal en 4 núcleos forestales ubicados en Guapi-Cauca, Urabá-Antioquia, Segovia-Antioquia y San Vicente del Chucurí-Santander, logró grandes resultados y marca un hito en la apuesta de productiva de madera legal en Colombia bajo un aprovechamiento sostenible y de la mano de las comunidades locales.

Algunos de aquellos resultados fueron:

  • Apoyo a 4 modelos de gobernanza forestal de las corporaciones vinculadas al proyecto.
  • Fortalecimiento de capacidades a 9 entidades a proceso de control y vigilancia forestal, y fiscalización ambiental. 221 capacitados.
  • 4286 ha como área bajo manejo forestal comunitario.
  • Constitución de 5 Empresas Forestales Comunitarias (formalización y capacitación)
  • Elaboración de 5 planes de manejo forestal.
  • Aprobación de 6 resoluciones de aprovechamiento forestal.
  • 10923,03m3 de oferta de madera legal.
  • Fortalecimiento de capacidades de 23 participantes en talle de madera en la Escuela de Artes y oficios artes, como valor agregado para disminuir desperdicio.
  • Participación de las asociaciones en 4 Ruedas de negocios para conectar con compradores.
  • 5 pilotos de trazabilidad ambiental para minimizar los riesgos en el transporte de la madera.

Catalina Villegas del BID, resaltó el compromiso y profesionalismo de WWF como ejecutor del proyecto de cara a las comunidades y a todos los aliados parte del proyecto. Por su parte, John Jairo Manrique, coordinador del proyecto desde WWF, comentó que lo más valioso fue ese “aprender compartido”.

Por otro lado, Jesús Díaz, representante de Asafch, afirmó que “la empresa debe estar donde está la materia prima, y que entre todos se hace más fuerza”. Carlos Nieto, representante de Procomad asegura que transmitir el conocimiento es fundamental para tener relevo generacional, y que adicional a la oferta de madera legal por parte de los productores y vendedores, es importante que a los compradores y comerciantes de madera le apuesten a la legalidad.

Marlon Galeano, representante de Ecoserrania, comentó que antes el bosque lo veían como algo que debían aprovechar al máximo, con las especies maderables para luego hacer ganadería extensiva, “ahora con el proceso de forestería comunitaria nuestra visión cambió. Hoy en día vemos que hay una manera de aprovecharlo de manera responsable y sostenible”. Por su lado,

Felipe Otagrí, representante de Asproabibe, agradece las capacitaciones y la tecnología de punta recibidas pues “nos han llevado a crecer porque se vislumbra una gran oportunidad que le dejamos a nuestros hijos y nietos, además de apostarle al país y al mundo en la lucha contra el cambio climático”.

El evento finalizó con un reconocimiento a los representantes de las asociaciones, por ser un ejemplo a esta apuesta que tiene varias aristas: el aporte a la construcción de paz, el fortalecimiento de la asociatividad la oferta de madera legal y de la economía campesina familiar, además de la adopción de prácticas de impacto reducido. Así mismo, como aseguró Edgar Mora del MADS, “sin su propósito y liderazgo no hubiera sido posible llegar a los territorios”.

Wilmer Ocoró, representante de Asobogua, comparte con los asistentes una de sus coplas llamada “Los Bosques”, basada en la experiencia del proyecto:

 

Los bosques en todo el mundo son un recurso valioso,

 por sus grandes beneficios que generan paz y gozo.

 

Hoy en Colombia tenemos un problema muy sentido

Poque gran parte de ellos ya se encuentran destruidos

 

….

 

Les invito a que pensemos de manera clara y factible

Cómo aprovechar los bosques con técnicas sostenibles

 

Las instancias competentes hoy se deben pronunciar

Para así conjuntamente este problema atacar

….

 

Sobre el Fondo Colombia Sostenible 

Es un fondo multidonante con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en zonas afectadas por la violencia, así como aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de sus territorios por medio de la conservación de los recursos naturales y la adopción de modos de vida bajos en carbono. 

Financia proyectos que propenden reducir la deforestación y maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz, a través de la construcción y fortalecimiento de una economía inclusiva y armónica con la conservación de la biodiversidad en Colombia, así como el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales para estos fines.


Noticias Relacionadas

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Villagarzón, para conocer los avances de un proyecto productivo sostenible financiado a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación Ambiental.

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Puerto Asís, para conocer los avances de dos proyectos productivos sostenibles financiados a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación Am

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Puerto Asís, para conocer los avances de dos proyectos productivos sostenibles financiados a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desa

La localización geográfica de Colombia, junto con  la gran variedad de regímenes climáticos que posee, permiten que se posicione como el tercer país más biodiverso del planeta pues cuenta con recursos naturales que ofrecen múltiples beneficios ambientales indis