Ganadería sostenible en Dibulla-La Guajira

Noticias
Noticias
Ganadería sostenible en Dibulla-La Guajira
Fecha de publicacion
Ganadería sostenible en Dibulla-Guajira

El pasado 20, 21 y 22 de abril, el Fondo Colombia Sostenible visitó algunos de sus proyectos junto con dos de sus donantes, Noruega y Suecia, además de contar con la presencia de su administrador fiduciario, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Dibulla, (La Guajira), Abril 2022. En el marco del proyecto “Coordinación e implementación de la DCI para la reducción de emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques”, ejecutado por el CIAT, y como parte de los Programas de Reconversión Productiva y Ambiental de Ganadería (PIRPAG) del Gobierno Nacional, se visitaron dos fincas donde se ejecutaron pilotos de ganadería sostenible.

En esta zona de bosque seco tropical, que vive un alza de temperaturas con la llegada del verano, se han logrado grandes resultados gracias a la adopción de prácticas que permiten preparar los terrenos y a los animales para la época de sequía.Los beneficiarios han incorporado prácticas de ganadería regenerativa, que demuestran que el cuidado del suelo es fundamental para incrementar la productividad del terreno. Así mismo, el buen manejo de la rotación de potreros y el cuidado de la cobertura vegetal, como el manejo de frutales y malezas, han logrado la subsistencia del ganado durante el verano.

Finalmente, como experiencia a resaltar, hubo un valioso intercambio de saberes entre técnicos del PIRPAG de otras zonas del país como Arauca y Santander, donde fue sorprendente ver las diferencias en los territorios de Colombia y las maneras en que se pueden crear prácticas que beneficien a las comunidades y sus sistemas productivos.

 

Sobre el Fondo Colombia Sostenible: 

El Fondo multidonante Colombia Sostenible, apoya proyectos encaminados a maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz, a través de la construcción y fortalecimiento de una economía inclusiva y armónica con la conservación de los recursos naturales en Colombia. 

En la actualidad el Fondo se financia con recursos donados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, los cuales son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las decisiones del Fondo se toman en el Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación; APC-Colombia; la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y los países donantes.


Noticias Relacionadas

En las últimas décadas, gran parte de la cobertura boscosa en Colombia se ha perdido debido a la deforestación derivada de la expansión de la frontera agrícola, los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal, entre otros, que han impactado la prestación de los servicios ecosistémicos y la calida

El pasado 13 de mayo finalizó Interzum, Feria Forestal del Mueble y la Madera en Corferias, donde el Fondo Colombia Sostenible estuvo presente en el stand 416 del Pacto Intersectorial de la Madera Legal, creado en el 2009 para promover el consumo, producción, transformación y comercia

El pasado 16 de mayo, el Fondo Colombia Sostenible visitó la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo en el centro de Bogotá, para ver los resultados del taller de artesanías a partir de madera legal junto con el Banco Interam

El Fondo Colombia Sostenible viajó a Apartadó, uno de los municipios parte del eje bananero de la sub región de Urabá en el departamento de Antioquia, para visitar uno de sus proyectos: Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal, el cual demuestra que el aprovechamiento forestal