Colombia Sostenible sabe a café proveniente de las montañas de Nariño

Noticias
Noticias
Colombia Sostenible sabe a café proveniente de las montañas de Nariño
Fecha de publicacion
Grupo de trabajo de proyecto de café especial en Policarpa, Nariño

En área rural del municipio de Policarpa, 150 familias de tradición cafetera producen diversidad de cafés especiales tipo exportación bajo prácticas sostenibles y con medidas de adaptación al cambio climático.

Policarpa (Nariño), enero 17 de 2022. A unas tres horas de la ciudad de Pasto (Nariño), tras desviar por la vía panamericana hacia un camino agreste se encuentra Policarpa en medio de las montañas del sur del país en el PDET Alto Patía y Norte del Cauca.

En este municipio, uno de los más afectados por la violencia y las actividades ilícitas, 150 familias campesinas le apuestan a la legalidad, produciendo cafés especiales bajo prácticas sostenibles con el apoyo del Fondo Colombia Sostenible (FCS) y del Fondo Colombia en Paz (FCP).

“De los más de $2.600 millones que se invierten en este proyecto, aportamos alrededor de $1.350 millones provenientes de cooperación internacional para mejorar el proceso de producción e implementar sistemas de secado, dotar de equipos, herramientas y fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras de la Asociación Nuevos Horizontes”, dijo Juan Carlos Mahecha Cañón, director del FCP.

La iniciativa que se gestó al interior de las comunidades significa mucho para Ana María Rodríguez, una de las 43 mujeres que participa en el proceso. Para ella, a diferencia de otras intervenciones “ha llegado hasta aquí, a nuestras fincas, donde nos han traído sistema de secado, despulpadoras y el sistema de tratamiento de aguas mieles”. 

Por su parte, Elmer Quintero, representante legal de la Asociación Nuevos Horizontes (asociación beneficiaria) manifestó que son muchos los retos que se avecinan para “mejorar la calidad de vida con los cafés especiales”, según él “ya hemos mejorado porque tenemos un laboratorio de catación y así hemos podido comercializar café en Pasto.”

El proyecto es operado por ICCO Cooperación y cuenta con el apoyo del SENA, Corponariño y Banexport S.A., este último, su aliado comercial; actores clave en la implementación que aportan desde sus correspondientes áreas, con el fin de mejorar la rentabilidad de los cultivos agroforestales en los corregimientos de Altamira y Restrepo.

En los primeros seis meses de su implementación se desarrollaron capacitaciones integrales en materia ambiental, comercial y socio-empresarial; se entregaron herramientas y equipos; se avanzó en la puesta en marcha de 89 sistemas de tratamiento de aguas y se realizaron análisis de suelos para identificar las fortalezas y aspectos a mejorar en los predios, según explicó Natalia Orozco, ingeniera agroambiental asignada por ICCO al proyecto.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz fue creado en 2017, a través del Decreto 691, con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final conforme al Plan Marco de Implementación (PMI). Los recursos administrados por el FCP provienen de diversas fuentes como el Presupuesto General de la Nación (PGN), y aportes de la cooperación internacional.

El FCP tendrá una vigencia de 10 años, periodo durante el cual seguirá acortando caminos entre el nivel central y los territorios más afectados por la pobreza y la violencia, mediante inversiones e intervenciones pertinentes, ágiles y transparentes.

Sobre el Fondo Colombia Sostenible

Desde 2018 el Fondo Multidonante Colombia Sostenible viene ejecutando alrededor de $30 millones de dólares, a través de 17 cooperaciones técnicas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales en áreas afectadas por la violencia, el fortalecimiento de capacidades institucionales para la lucha contra la deforestación, la promoción del desarrollo rural bajo en emisiones de carbono, la reducción de la deforestación y la conservación de la biodiversidad, entre otras temáticas encaminadas a cumplir los compromisos internacionales de Colombia y lo consignado en el Acuerdo Final en materia ambiental, social y productiva.

En la actualidad el Fondo se financia con recursos donados por los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, los cuales son administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las decisiones del Fondo se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación, APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y los países donantes.

 


Noticias Relacionadas

Árboles nativos sembrados en 2021 por la comunidad campesina que participa en el proyecto Bosques de Vida lograron superar factores adversos como altas temperaturas e incendios forestales.

Con apoyo del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz, un grupo de 86 pequeños productores fortalece su proceso productivo y de comercialización con el fin de incursionar en mercados de alta calidad.

En el PDET Sur de Bolívar el Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz promueve la ganadería sostenible como aporte al desarrollo rural bajo en carbono y la conservación de los bosques.

El pasado 26 de julio, el Fondo Colombia Sostenible asistió al evento de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal” ejecutado por WWF Colombia, con la finalidad de conocer sus resultados finales.