Producción sostenible de chontaduro en Putumayo

Noticias
Noticias
Producción sostenible de chontaduro en Putumayo
Fecha de publicacion
Producción sostenible de chontaduro en Putumayo

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Villagarzón, para conocer los avances de un proyecto productivo sostenible financiado a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación Ambiental.

Villagarzón (Putumayo), julio 19 de 2022. Una delegación conformada por las Embajadas de Noruega y Suiza, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Colombia en Paz inspeccionó los avances de un proyecto productivo sostenible financiado a través del Fondo Colombia Sostenible en un municipio PDET de Putumayo.
El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento organizacional de productores de chontaduro, el cual, además de ser un producto nativo y ancestral, es alto en proteína y grasas saludables; coloquialmente lo llaman “huevo vegetal”. Así pues, a través del soporte de la Corporación Colombia Internacional (CCI) 65 productores de la asociación ASOCHON le apuestan al cierre de brechas, aprovechamiento productivo sostenible de esta cadena como lucha a los cultivos ilícitos.

El proyecto le apunta al mejoramiento de prácticas productivas sostenibles en los cultivos de chontaduro, a la optimización de la gestión administrativa y financiera de los productores, al fortalecimiento comercial y logístico, así como a la promoción de la conciencia ambiental en las actividades productivas. Se espera lograr un significativo avance en el proceso de certificación de Buenas Prácticas Ambientales (BPA), por lo que evidenció progreso en la construcción de zona de descanso, de baño, área de desinfección, preparación y acopio transitorio entre otros en las fincas de asociados: “Siempre he querido sacar lo mejor y desde afuera piden certificado. Si eso sale se pueden abrir puertas” comenta Franky, beneficiario del proyecto.

La visita inició en la planta de ASOCHON y le siguieron visitas a diferentes predios en los que se conocieron los diversos y extensos cultivos de palma de chontaduro. Don Constantino, beneficiario del proyecto, comentó que lo más bonito del chontaduro es que toda la familia ayuda en la cosecha y que el proyecto ha mejorado su forma de vivir pues se descansa y se alimenta. Por su parte, doña Blanca, otra beneficiara del proyecto parte de la asociación, comenta que este proyecto ha sido muy importante para ellos: “ha marcado nuestras vidas porque ha venido a fomentar lo que nosotros necesitabamos para que nuestros cultivos sean más productivos”. Adicionalmente, el sueño de doña Blanca es ser una empresaria gracias a la venta de productos transformados a partir del chontaduro, como los deliciosos yogures que prepara, lo cual resalta la importancia de no solamente producir sino transformar lo cultivado para comcercializarlo y aumentar competitividad.

Sobre el Fondo Colombia Sostenible
Es un fondo multidonante con recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales en zonas afectadas por la violencia, así como aumentar la resiliencia y la sostenibilidad de sus territorios por medio de la conservación de los recursos naturales y la adopción de modos de vida bajos en carbono.
Financia proyectos que propenden reducir la deforestación y maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz, a través de la construcción y fortalecimiento de una economía inclusiva y armónica con la conservación de la biodiversidad en Colombia, así como el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales para estos fines.


Noticias Relacionadas

El pasado 26 de julio, el Fondo Colombia Sostenible asistió al evento de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal” ejecutado por WWF Colombia, con la finalidad de conocer sus resultados finales.

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Puerto Asís, para conocer los avances de dos proyectos productivos sostenibles financiados a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desarrollo Rural Sostenible y la Conservación Am

El Fondo Colombia Sostenible viajó al municipio PDET de Puerto Asís, para conocer los avances de dos proyectos productivos sostenibles financiados a través de la cooperación técnica Promoción de Estrategias Innovadoras para el Desa

La localización geográfica de Colombia, junto con  la gran variedad de regímenes climáticos que posee, permiten que se posicione como el tercer país más biodiverso del planeta pues cuenta con recursos naturales que ofrecen múltiples beneficios ambientales indis