El pasado 27 de noviembre, se llevó a cabo el evento “Alianza por Resultados: cooperación e innovación para el desarrollo” de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), en la Universidad Militar Nueva Granada, campus Cajicá.

El objetivo de este espacio, del cual tuvimos la posibilidad de ser parte, fue visibilizar logros, apuestas y retos compartidos en el marco de la cooperación internacional en Colombia para la transformación de los territorios. Por ello, se inició con unas palabras de Eleonora Betancourt,  Directora  General de APC, seguido de una presentación de resultados de la gestión de la Agencia Presidencial por parte de su equipo, así como el lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI), con la cual estamos alineados en 3 de sus 4 objetivos.

Luego, inició un conversatorio, donde se tuvo la presencia de Yeinni Patiño de Confecámaras, Carlos Callejas de Red Adelco, Alice Beccaro del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y la Embajada de Suiza, uno de nuestros tres donantes, bajo la representación de su Embajador Eric Mayoraz.

Las preguntas guía giraron alrededor del rol de la cooperación en Colombia como país de renta media y del aporte de los mecanismos de financiación ideales para la agenda de desarrollo. Por ejemplo, se conversó sobre la importancia de fortalecer a los gobiernos locales y regionales, así como la unión entre el sector público, privado y multilateral bajo mecanismos de blended finance y de obras por impuestos.

Así mismo, se dialogó sobre la importancia de vincular a las comunidades desde el diseño de los proyectos convirtiéndolos, como dijo Callejas, en protagonistas y no solo participantes. También, se expuso la necesidad de fortalecer la innovación y de buscar, desde los mismos territorios, la manera de diversificar con otras cadenas como el turismo que permitan tener ingresos todo el año.

Luego, se tuvo un espacio para que 3 representantes de proyectos de cooperación internacional compartirán sus testimonios. Finalmente, en la sección “Alianzas con Valor: resultados de cooperación”, hubo una feria para profundizar en los resultados y procesos de diferentes proyectos apoyados desde la cooperación, dejando claro, como lo mencionó también Carlos Callejas, que “la cooperación nos ayuda a ver los retos en grandes oportunidades”, y desde el Fondo Colombia Sostenible es fundamental su fortalecimiento, para seguir construyendo la Colombia Sostenible que soñamos.