En la tarde del 25 de abril, visitamos las oficinas de Corantioquia para conocer desde la voz de autoridades ambientales, el proceso de fortalecimiento en el monitoreo de la deforestación de los bosques en Antioquia.

Este trabajo se ha realizado en el marco de nuestro proyecto “Institucionalidad y Actualización de Instrumentos Normativos para la lucha Contra la deforestación y los Crímenes Ambientales Asociados” implementado por WWF y se ha llevado a cabo con el apoyo del IDEAM. En dicho espacio se contó con la presencia de la Gobernación de Antioquia, Corponor, Corantioquia, Corpurabá, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada de Noruega, el IDEAM, WWF, y la UTC del Fondo Colombia Sostenible.

Luego de la presentación de los asistentes, el IDEAM compartió información sobre el procedimiento empleado para el monitoreo de los bosques en la región antioqueña y tipo de información generada por el Sistema de Monitoreo de Bosque y Carbono (SMByC). Conocimos su estructura y criterios tenidos en cuenta en la definición de bosque en Colombia bajo el Decreto # 1655 del MADS, como la densidad de dosel, el área mínima, la altura mínima de árboles y el porqué de algunas exclusiones como el café y los agroforestales.

El IDEAM procesa las imágenes satelitales, detecta la deforestación (perdida de bosque, no de superficie), controla la calidad de los datos, identifica actores y canales de comunicación para luego, tomar medidas al respecto. Los datos satelitales que utiliza son Landsat, Sentinel y Planet, los cuales permiten el procesamiento de dichas imágenes para lograr el “mosaico” año a año. Posteriormente se generan diferentes tipos de reportes: anuales, semanales, mensuales, diarios y boletines trimestrales. Por medio de unas señales spectral que exponen unas tonalidades en las fotografías capturadas, se identifica el nivel de energía, es decir de fotosíntesis o ausencia de esta. En otras palabras, es por medio de estas áreas de alta, media o baja reflectancia, que se identifica la deforestación.

Durante este encuentro, el IDEAM también compartió información sobre la importancia de las alertas tempranas, de los puntos de calor y del trabajo de construir conjuntamente los reportes con visión comunitaria, además de mostrar un ejemplo de cambio se superficie cubierta por bosque desde el 2013-2022 donde los sitios más afectados fueron Cartagena del Chairá, San José del Guavire, la Macarena, Calamar y San Vicente del Caguán, todos, parte de los territorios donde el Fondo Colombia Sostenible tiene o ha tenido presencia e incidencia con sus proyectos.

Luego, se le dio la palabra a los representantes de las 3 corporaciones para compartir experiencias sobre el uso de la información de monitoreo de los bosques en acciones de control y vigilancia forestal desde el caso de cada una de las autoridades ambientales. La jornada cerró con un panel donde se conversó en conjunto acerca de aprendizajes, oportunidades y necesidades en torno al monitoreo de los bosques y el desarrollo de acciones coordinadas entre las autoridades ambientales, el IDEAM y la Mesa de gobernanza para el control a la deforestación.

Loading