Los productos transformados son resultado de la implementación del proyecto ‘Valle Rural Productivo’, una de las 200 intervenciones que apoya el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el BID en municipios PDET.

Jamundí (Valle del Cauca), noviembre 27 de 2023 – @Col_Sostenible1

Comunidades campesinas en Florida (Valle del Cauca) celebran que sus productos transformados, como monedas de plátano y harinas de plátano y banano, sean comercializados en supermercados de Jamundí, Valle.

Los snacks cumplen con la normatividad de alimentos en Colombia y pueden ser adquiridos a precios competitivos en el mercado local, no obstante, la meta es lograr su comercialización en todo el país, así lo manifestó Ana Greis Guegia Santana en representación de la Asociación de Familias Campesinas de la Vereda San Joaquín (Asofacasjo).

“Es un producto totalmente natural; no tiene ningún conservante, ni químico, y es elaborado con los productos que nosotros cultivamos en nuestra comunidad. Entonces, los socios aportan estos productos y nosotros los transformamos en la planta para mejorar nuestra economía”, manifestó la señora Ana Greis, quien, además, invitó a adquirir estos productos al número 3174318495.

Este es uno de los frutos del proyecto ‘Valle Rural Productivo’, una intervención que permitió restaurar y proteger los bosques y fortalecer la producción de plátano y banano, implementando buenas prácticas agrícolas con medidas de adaptación al cambio climático en una de las zonas priorizadas por el Gobierno para implementar el Acuerdo de Paz.

El proyecto -que ya terminó ejecución- fue financiado por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la conservación del bosque, la producción sostenible y el fortalecimiento de capacidades locales.

En esta iniciativa el Programa invirtió más de $1.132 millones destinados a la adquisición de materiales, equipos y herramientas; la asistencia técnica en finca y la adecuación de una planta de transformación, entre otros, recursos que fueron administrados por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

A estos recursos se suman más de $838 millones en contrapartida local, representados principalmente en la mano de obra de los beneficiarios de la asociación Asofacasjo, la Asociación de Plataneros de Florida (Asoplaf), Asocochochito y del Resguardo Indígena Cristal Páez en Florida, Valle.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).