Inicio 9 Glosario

Glosario

K
L
Benefeciarios

Pequeños productores campesinos, indígenas, afrocolombianos, mujeres, jóvenes y población con discapacidad en municipios PDET que, al participar en los proyectos del Programa Colombia Sostenible (PCS), recibe sus beneficios.

K
L
Comité Directivo del PCS

Es la instancia de direccionamiento estratégico, de coordinación interinstitucional, de toma de decisiones de alto nivel y de supervisión general de la ejecución del PCS.

K
L
Comité Técnico Operativo del PCS

Es la instancia de consulta y asistencia técnica del PCS y de los subproyectos a ser cofinanciados por el PCS.

K
L
Contrapartidas de los proyectos

Son los aportes en dinero y/o en especie provenientes de las asociaciones beneficiarias, las entidades ejecutoras y los aliados en territorio que complementan las inversiones del PCS en cada proyecto.

K
L
Contrato de Préstamo

Es el documento suscrito entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo que permite el financiamiento del PCS.

K
L
Entidad Ejecutora Elegible - EEE

Son las entidades, empresas, instituciones y organizaciones que se encargan de administrar los recursos otorgados por el PCS a los proyectos, a través de la suscripción de contratos de apoyo económico con el Fondo Colombia en Paz. Las EEE son las encargadas de la contratación de bienes y servicios necesarios para la ejecución de los proyectos como también de los pagos que se deriven de esas contrataciones.

K
L
Gastos Elegibles

Son las inversiones efectuadas que se relacionen en forma directa y sean necesarios para la implementación de los proyectos financiados por el PCS.

K
L
Marco Legal del PCS

El PCS se rige por las políticas de adquisiciones del BID. En consecuencia, las adquisiciones de los proyectos que se financien con recursos del BID seguirán los procedimientos establecidos en los documentos GN-2349-9, Políticas para la adquisición de obras y bienes financiados por el BID de fecha marzo de 2011 y GN-2350-9 Políticas para la selección y contratación de consultores del BID de fecha marzo de 2011.

K
L
Organizaciones beneficiarias

Para el PCS son todas aquellas conformadas por pequeños productores de base comunitaria establecidos en la normatividad vigente, las comunidades étnicas, las organizaciones campesinas y de colonos y las organizaciones de mujeres que se encuentran en los territorios PDET.

K
L
Planes de Gestión Ambiental y Social - PGAS

Se desarrolla e implementa un PGAS por cada proyecto para asegurar el cumplimiento de la legislación socio-ambiental nacional y las políticas de salvaguardas del BID. En los PGAS se deben presentar las medidas de prevención, mitigación y/o compensación y monitoreo de los riesgos e impactos identificados en la Evaluación Ambiental y Social de los proyectos, los cronogramas para su cumplimiento, los costos y los responsables de realizar esas actividades.

K
L
Roster de Estructuración

Es un grupo de consultores individuales / firmas que apoya la formulación y estructuración de los proyectos del PCS. Se encarga de diseñar los proyectos desde el territorio con la participación de la propia comunidad beneficiaria.

K
L
Roster de Evaluación

Es un grupo de consultores individuales / firmas que se encarga de analizar, revisar, evaluar y determinar un orden de prelación para la elegibilidad de los perfiles de proyectos presentados en las convocatorias realizadas por el PCS.

K
L
Supervisión Territorial

Es un grupo de consultores individuales que se encarga de adelantar las acciones de seguimiento, control y monitoreo en la fase de implementación de los proyectos por el PCS como apoyo a la UTC.

K
L
Unidad Técnica de Coordinación - UTC

Es el grupo de consultores interdisciplinarios que se encarga de la planificación, gestión técnica, evaluación de los proyectos, gestión de las adquisiciones y contrataciones, ejecución física y financiera, monitoreo y evaluación del PCS.