Inicio 9 Nosotros

Nosotros

¿Quiénes Somos?

Somos el Préstamo BID 4424/OC-CO – Programa Colombia Sostenible (PCS), una iniciativa de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo para promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en los 170 municipios PDET, restaurar y proteger su capital natural, mejorar los ingresos de la población rural beneficiaria y fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales y regionales involucrados.

El Programa es ejecutado por el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), a través del Fondo Colombia en Paz.

¿Qué hacemos?

Apoyamos proyectos para promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible a través de nuestros dos grandes componentes:

Componente 1 – Mejorar la Conservación de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos

Cofinanciamos proyectos de Restauración Ecológica y/o Pagos por Servicios Ambientales hasta en el 70% de su inversión total. Estas iniciativas cuentan con un área de intervención mínima de 250 hectáreas inscritas en el Registro Nacional de Áreas Protegidas -RUNAP o en el Registro de Ecosistemas y Áreas Ambientales -REAA que se encuentren en jurisdicción de los 170 municipios PDET.

Componente 2 – Prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático

Cofinanciamos proyectos Agropecuarios o Agroindustriales Sostenibles y Negocios Verdes no Agropecuarios hasta en el 60% de su inversión total. Estas iniciativas cuentan con mínimo 65 pequeños productores como sus beneficiarios, priorizando población indígena, afrocolombiana, mujeres, jóvenes y población con discapacidad en jurisdicción de los 170 municipios PDET.

Adicionalmente, tenemos las siguientes temáticas transversales:

  • Fortalecimiento de Capacidades
  • Enfoque de Género y Enfoque diferencial
  • Lucha contra la Deforestación

¿Quiénes y cómo se toman las decisiones?

Las decisiones del Programa Colombia Sostenible (PCS) se toman a través del:

Comité Técnico Operativo: Es la instancia de consulta y asistencia técnica del Programa y de los subproyectos a ser cofinanciados con cargo a los recursos del PCS.

Comité Directivo: Es la instancia de direccionamiento estratégico, de coordinación interinstitucional, de toma de decisiones de alto nivel y de supervisión general de la ejecución del PCS.

Los comités están conformados por los delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación y el Fondo Colombia en Paz, quienes son los encargados de la toma de decisiones del PCS con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los comités están conformados por delegados de: