Inicio 9 Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

K
L
¿Qué es el Programa Colombia Sostenible?

Es una iniciativa del Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica en los 170 municipios PDET, restaurar y proteger su capital natural, mejorar los ingresos de la población rural beneficiaria y fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales y regionales involucrados. Su fuente de financiación es el contrato de préstamo 4424/OC-CO suscrito entre la Nación y el BID.

K
L
¿Cuál es la relación del Programa Colombia Sostenible con el Fondo Colombia en Paz?

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) a través del Fondo Colombia en Paz es el ejecutor del contrato de préstamo 4424/OC-CO. En consecuencia, el Programa Colombia Sostenible es una de las subcuentas del Fondo Colombia en Paz.

K
L
¿Cómo se puede acceder al financiamiento de proyectos?

Desde la fuente de recursos denominada Préstamo BID 4424/OC-CO, se financiarán propuestas de conservación ambiental y productivas sostenibles, a través de convocatoria abierta dirigida a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). A la fecha se ha realizado la Convocatoria No. 1 “Para mejorar la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y para prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático”, de la cual 273 iniciativas resultaron elegibles y susceptibles de estructuración.

K
L
¿Qué tipología de proyectos apoya el Programa Colombia Sostenible?

El Programa Colombia Sostenible apoya proyectos de acuerdo con sus dos grandes componentes:

Componente 1 – Mejorar la Conservación de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos

Cofinanciamos proyectos de Restauración Ecológica y/o Pagos por Servicios Ambientales hasta en el 70% de su inversión total. Estas iniciativas cuentan con un área de intervención mínima de 250 hectáreas inscritas en el Registro Nacional de Áreas Protegidas -RUNAP o en el Registro de Ecosistemas y Áreas Ambientales -REAA que se encuentren en jurisdicción de los 170 municipios PDET.

Componente 2 - Prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático

Cofinanciamos proyectos Agropecuarios o Agroindustriales Sostenibles y Negocios Verdes no Agropecuarios hasta en el 60% de su inversión total. Estas iniciativas cuentan con mínimo 65 pequeños productores como sus beneficiarios, priorizando población indígena, afrocolombiana, mujeres, jóvenes y población con discapacidad en jurisdicción de los 170 municipios PDET.