Para promover la agroecología, la protección de los bosques y la reconversión productiva se realizó este evento en el marco de un proyecto de restauración ecológica financiado por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el BID.

Los Palmitos (Sucre), diciembre 21 de 2023 (@Col_Sostenible1) –

Con éxito se realizó el evento “Dando Vida al Bosque Seco Tropical” para promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible en los Montes de María, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

La actividad se desarrolló en el marco de un proyecto de restauración ecológica financiado por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo para proteger 340 hectáreas de bosques estratégicos.

Uno de los protagonistas de esta intervención es Germán Torres, un pequeño productor que durante los últimos meses ha trabajado en la implementación de buenas prácticas para mejorar las condiciones del suelo.

“Mi predio ha tenido un cambio significativo, antes era un potrero limpio, ahora a través de la adaptación de estas prácticas sostenibles, tengo un pasto que me permite tener alimento para el ganado en época de lluvia o sequía, se han mejorado las condiciones del suelo y el ambiente, con las zonas de conservación y la siembra de árboles, hoy puedo decir que hay diversidad de especies que antes no se veían”, dijo el señor Torres.

En este proyecto la inversión total asciende a los $1.325 millones de los cuales el Programa aporta el 58 por ciento, recursos que son administrados por la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo – Swissaid. Estos recursos se invierten en equipos, herramientas, insumos; asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de la Asociación Microempresarial Nueva Esperanza – Asmineca (asociación beneficiaria).

“Es fundamental destacar, que es viable adoptar una visión integral del territorio a partir de las gestiones de las mismas comunidades. Los resultados obtenidos no solo son replicables en otras organizaciones, sino que también representan una oportunidad para generar cambios significativos en la recuperación de los suelos”, manifestó Walquiria Pérez Pamplona, Representante País de Swissaid.

De igual forma, en el evento participó Reginaldo Gómez, Supervisor Territorial del Programa Colombia Sostenible, quien señaló que los resultados son producto de la articulación entre las comunidades, el Gobierno Nacional y cooperantes como Swissaid, pues “se ve el trabajo y la autonomía en la recuperación de sus ecosistemas y ser replicadores o maestros de sus vecinos en el desarrollo de proyectos similares”, enfatizó.

Bajo la campaña de la ONU “El Suelo y el Agua, Fuente de Vida”, este año se hizo un llamado de concientización sobre la conexión vital entre el suelo y el agua para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes, teniendo en cuenta que más del 95% de los alimentos proceden de estos recursos vitales.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading