Comunidades rurales del Sur de Córdoba protegen bosques estratégicos para aportar a la conservación de la biodiversidad y la reducción de la deforestación con el apoyo del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el BID.

Tierralta, (Córdoba), diciembre 22 de 2023 (@Col_Sostenible1) –

Un total de 111 familias rurales realizan acciones de conservación en 990,7 hectáreas (ha) de bosque estratégico en las veredas Las Pailas, La Botella, Tuis Tuis y Brazil en el municipio de Tierralta, Córdoba.

Estas familias implementan un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en 413 ha para incentivar la conservación, protección y restauración de los ecosistemas estratégicos de la región. Además, restauran 577,7 ha con el fin de recuperar y rehabilitar los bosques en el norte del país.

La intervención se realiza en el marco de uno de los 200 proyectos agroambientales que apoya el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo en zonas afectadas por el conflicto armado.

En él se invierten $5.718 millones, de los cuales el programa aporta $3.709 que son administrados por el Consorcio Ambiental Ecosistemas Tropicales 2021 para la compra de insumos, materiales y equipos; el fortalecimiento de capacidades y asistencia y acompañamiento técnico.

Con el proyecto buscan asegurar la sostenibilidad de los procesos de conservación, protección y producción de los recursos naturales y las funciones ecosistémicas a largo plazo, disminuyendo la necesidad de la intervención humana y el aporte de recursos externos en el tiempo.

A su vez, se busca proteger los hábitats de interés comunitario, fundamentalmente los que están catalogados como prioritarios y exclusivos, conservando y mejorando el estado de las poblaciones de fauna y flora autóctonas, en especial las amenazadas, endémicas y las representativas del territorio.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading