• En la iniciativa, apoyada por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el BID, se invierten más de 1.900 millones de pesos como aporte al punto uno del Acuerdo de Paz 
  • En 2023 se logró la comercialización de 12 toneladas de cacao, luego de intervenir 174 hectáreas en las que se implementan buenas prácticas agrícolas.  
  • Tras 18 meses de implementación se logró la siembra de más de 42 mil árboles, entre cacao y maderables.

La Paz (Cesar), enero 24 de 2024 – @Col_Sostenible1

Una delegación conformada por personal del Programa Colombia Sostenible y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó el corregimiento de San José de Oriente, en el municipio de La Paz, Cesar, para conocer los avances de un proyecto agroambiental con el que se implementan sistemas agroforestales de cacao desde mediados de 2022 con el apoyo del Fondo Colombia en Paz.

El proyecto, que beneficia a 87 familias campesinas de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao – Cacaoriente, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los productores de cacao en inmediaciones de la Serranía del Perijá, mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y socio-empresariales, así como la implementación de prácticas sostenibles que contribuyan a la conservación los bosques y la adaptación al cambio climático.

La Representante Legal de Cacaoriente, Osmalia Rojas, manifestó que la organización nació en el año 2008, atravesando diversos tropiezos para cumplir “sueños que se han venido materializando con Colombia Sostenible”, pues “gracias al proyecto hemos retomado para seguir fortaleciéndonos y, por ende, los cultivos de nuestros productores de Cacaoriente han mejorado”.

Durante la visita, la delegación se reunió con representantes de Cacaoriente, la Compañía Nacional de Chocolates, su aliado comercial, y Prodesarrollo, el ejecutor del proyecto, quienes compartieron sus experiencias, retos y aprendizajes tras 18 meses de implementación. Asimismo, la delegación recorrió algunos predios de los beneficiados por el proyecto para observar de primera mano los resultados obtenidos hasta el momento.

Entre los logros más destacados se encuentran:

  • La rehabilitación de 87 hectáreas de cacao con variedades mejoradas y resistentes a las plagas y enfermedades.
  • El establecimiento de 87 hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales, que combinan el cultivo con árboles maderables y frutales, generando ingresos adicionales y diversificando la producción.
  • La entrega de marquesinas para el secado del grano, que garantizan una mejor calidad del producto y un mayor valor agregado en el mercado.
  • La siembra de 39.300 árboles de cacao y 3.450 árboles maderables, que contribuyen a la recuperación de la cobertura vegetal y la protección de los recursos hídricos en inmediaciones de la Serranía del Perijá.
  • El fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en el proceso productivo y organizativo, aumentando su empoderamiento y participación en la toma de decisiones.

Al cierre del proyecto se espera contar con la siembra de 113.970 plantas de cacao y 10 mil árboles maderables, es decir que caca productor habrá sembrado 1.310 plantas de cacao y 115 árboles maderables en su predio, una actividad que busca optimizar la producción e incrementar los ingresos de las familias beneficiarias.

Alexander Jaimes Rangel de la Compañía Nacional de Chocolates, aliado del proyecto, reveló que se ha brindado asesoría técnica y se ha proveído material vegetal, entregando árboles como donación, “así hemos visto como ha mejorado la calidad del producto que recibimos en Valledupar, solo el año pasado compramos 12 toneladas de cacao provenientes Medialuna y San José de Oriente, dos corregimientos de La Paz”.

El Programa destina alrededor de $900 millones que se han invertido en acompañamiento técnico e insumos y herramientas de utilidad para el establecimiento, rehabilitación o renovación de los cultivos. Adicionalmente, se cuenta con una contrapartida por más de mil millones de pesos representada principalmente en la mano de obra de los beneficiarios.

El proyecto de cacao es uno de los 200 proyectos del Programa Colombia Sostenible, una iniciativa de la Nación y el BID para promover el desarrollo rural integral y sostenible en los municipios afectados por el conflicto armado, mediante la generación de oportunidades económicas, sociales y ambientales para las comunidades rurales.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading