• Con el proyecto financiado por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el BID, se benefician 82 familias rurales.
  • Se conservan más de 2.000 hectáreas de bosque en 13 veredas del municipio de Chaparral, Tolima.
  • Se invierten más de $4.000 millones en insumos, herramientas y acompañamiento técnico para lograr la sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo.

Chaparral (Tolima), enero 30 de 2024 – @Col_Sostenible1

Avanza la implementación del proyecto “Funciones Ecosistémicas al Servicio de la Agricultura: Esquema de Pago por Servicios Ambientales-PSA- En Biodiversidad y Calidad Hídrica” para la protección de más de dos mil hectáreas de bosque alto andino en los Corregimientos de El Limón y La Marina de Chaparral (Tolima).

Los logros de la iniciativa se centran en la siembra de 33.000 árboles forestales y frutales, los cuales son clave en la preservación del bosque y sus servicios ecosistémicos. Adicionalmente, se reporta la instalación de más de 5.000 metros de aislamiento para proteger las fuentes hídricas de la zona y la entrega de incentivos de pagos por servicios ambientales a 82 familias vinculadas a la Asociación de Mujeres Campesinas del Cañón de Irco (Asmuirco).

Gracias a este intervención las comunidades recibirán tecnologías de descontaminación para continuar con sus actividades agrícolas y pecuarias sin afectar los recursos naturales que los rodean.

Con este proyecto, el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contribuye en la conservación de la biodiversidad y aporta al cumplimiento del Acuerdo de Paz, especialmente en su punto uno: Reforma Rural Integral.

Se invierten $4.074 millones de los cuales el programa aporta el 69 por ciento, recursos que son destinados a la compra de insumos y herramientas, asistencia técnica y capacitaciones, entre otros. El restante es contrapartida local representada principalmente en la mano de obra de los beneficiarios.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Chaparral y el acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Loading