• Más de 200 familias de cuatro municipios PDET en Antioquia implementan una granja piscícola con medidas de adaptación al cambio climático.
  • Se invierten más de $3.400 millones en el desarrollo del proyecto que dinamiza la economía en una de las zonas priorizadas por el Gobierno para implementar el Acuerdo de Paz.
  • Con estos recursos se establecieron 24 estanques y se construyó una planta de procesamiento que cuenta con los permisos necesarios para su operación.

El Bagre (Antioquia), febrero 14 de 2024 – @Col_Sostenible1

La granja piscícola ‘La Bendición de Dios’, ubicada en el municipio de El Bagre, Antioquia, es un ejemplo de innovación, sostenibilidad y desarrollo rural sostenible. Este proyecto, que beneficia a 206 familias de la asociación Asoagrollana en Zaragoza, Nechí, Caucasia y El Bagre, ha logrado mejorar la producción y la comercialización de tilapia, un producto de alta demanda en el mercado local y nacional.

“Ha sido maravilloso trabajar con mujeres, hemos tenido mucho conocimiento porque ya sabemos tratar el agua, manejar los peces, la planta. Antes no conocía ni las tilapias, pero ahora hasta las vendemos, y ese conocimiento no nos lo quita nadie”, dijo Magnolia Múnera, vocal de Asoagrollana y beneficiaria del proyecto.

La iniciativa es financiada por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión que supera los $2.180 millones a la que se suma una contrapartida local por más de $1.240 millones.

La granja cuenta con 24 estanques de geomembrana construidos, dos tanques adicionales para reservorio y manejo, y una red de suministro de agua. Además, se han instalado poli sombras alrededor de los estanques para reducir la temperatura del agua y optimizar el crecimiento de los peces. Este sistema cuenta con equipos para monitorear y manejar la calidad del agua, así como para realizar la pesca y la biometría de las tilapias.

“Ha sido una experiencia muy valiosa, hoy tenemos 24 tanques cada uno con una densidad de ocho a diez mil peces, lo que nos ha permitido alcanzar ventas de 50 toneladas de tilapia en Medellín, Montería y los municipios vecinos, lo cual representa ingresos por $400 millones”, sostuvo Ángel López, coordinador del proyecto desde la Fundación Mineros.

Entre los logros, se destaca la planta de beneficio, construida y en funcionamiento, que permite procesar la tilapia con los más altos estándares de calidad e higiene. La planta tuvo una inversión de 292 millones de pesos y cuenta con la dotación necesaria para realizar el sacrificio, el eviscerado, el fileteado, el empacado y el almacenamiento.  

“La faena de pesca empieza con 25 personas trabajando; el pescado entra, cae a un tanque con agua a 4 °C y muere por el choque térmico, siendo esta una de las muertes más dignas para las tilapias. En estas faenas hemos logrado una y hasta dos toneladas”, dijo Robinson Cárdenas, operario de la granja piscícola.

También se han realizado obras civiles complementarias, como la construcción de dos bodegas, una para los insumos y otra para los equipos y herramientas, y una caseta dotada con planta eléctrica. Además, la Fundación Mineros, ejecutora del proyecto, ha construido un espacio social que consta de una oficina y una vivienda para el personal operativo y los beneficiarios del proyecto que trabajan en la granja como contrapartida en especie a las inversiones realizadas.

Este espacio ha sido el escenario de talleres y capacitaciones enfocadas al liderazgo y gestión participativa, emprendimiento rural, sensibilización de cultura organizacional, gestión del cambio, análisis y resolución colectiva de conflictos, manejo contable y financiero, manejo de producto, generación de marca, estrategias de comercialización y generación de valor agregado a la producción.

Gracias al proceso se han establecido cuatro acuerdos comerciales con la Comercializadora Calderín S.A.S, la Comercializadora de Pescado JR, Pescados Caucasia y Alimentos y Suministros SP S.A.S., quienes garantizan la compra de la tilapia a precios justos y competitivos. Además, se han promovido jornadas de ventas en el municipio, que han incrementado el valor del kilo de pescado y generado empleo e ingresos para la comunidad. La granja también cuenta con la certificación de predio pecuario, el permiso del cultivo y la concesión del recurso hídrico, emitidos por las autoridades competentes. Así mismo, tiene dos puntos ecológicos para el manejo de los residuos sólidos.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading