• 65 familias campesinas en Tame, Arauca, restauran y conservan 465,5 hectáreas de bosque en zona con función amortiguadora del Parque Nacional El Cocuy.
  • Este primer incentivo se entregó en el desarrollo de un esquema de PSA que otorga 491 mil pesos por hectárea conservada.
  • La intervención hace parte del portafolio de 200 proyectos del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el BID.

Tame (Arauca), febrero 15 de 2024 – @Col_Sostenible1

En acto especial se entregó el primer incentivo de Pago por Servicios Ambientales (PSA) a 65 familias campesinas de las veredas Aguas Claras, Naranjos, Malvinas, Alto Cabalalia, Caño Grande y Angosturas en Tame, Arauca, por un valor total de $216.040.000 por sus labores de conservación en 440 hectáreas de bosque.

Este incentivo, equivalente a 491 mil pesos por cada hectárea en conservación, hace parte del proyecto “Implementación de un corredor ecológico en la zona con función amortiguadora del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy”, con el cual se realizan acciones para conservar 465,5 hectáreas de bosque en el piedemonte llanero.

El objetivo es promover la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la región, restaurar y proteger el capital natural, mejorar los ingresos de la población rural beneficiaria y fortalecer las capacidades técnicas de los actores locales dedicados a la restauración de 25,5 hectáreas de áreas degradadas y a la implementación de un esquema de pago por servicios ambientales en 440 hectáreas.

Durante la entrega del incentivo, los beneficiarios expresaron su satisfacción y agradecimiento por el reconocimiento a su labor de conservación de los bosques, que contribuye a la protección de la biodiversidad, la regulación del clima y la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano. Asimismo, manifestaron su compromiso de seguir cuidando y restaurando el patrimonio natural de su territorio.

“Estamos muy agradecidos con todas las personas que han contribuido para concretar este proyecto que nos motiva a conservar nuestro medio ambiente, flora y fauna para que veamos que si vale la pena aportarle al medio ambiente y así, entre todos, seguir construyendo paz en nuestro territorio”, sostuvo Omar Correa, presidente de la Junta de Acción Comuna de la vereda Las Malvinas.

Por su parte, Aidé Lamus, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Angostura, dijo que, la protección del bosque y sus ecosistemas es una tarea que “nos ha llevado a dejar un pedacito de nuestra tierra para colaborarle, no solo a nuestros hijos, sino al mundo entero; porque los árboles son pulmones para el planeta”.

En esta iniciativa, financiada por el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se invierten más de $1.500 millones que son administrados por la Fundación Orinoquia Biodiversa -ejecutora del proyecto-.

Del total de inversión, se destaca que $450 millones son contrapartida local representada principalmente en la mano de obra de los beneficiarios.

El evento de entrega del primer pago por servicios ambientales se llevó a cabo en días pasados en el salón comunal de la vereda Malvinas y contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de la Alcaldía de Tame, así como de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), entidades que apoyan y acompañan el desarrollo de esta iniciativa que contribuye al cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading