Ministerio de Agricultura, Fondo Colombia en Paz y Banco Interamericano de Desarrollo visitan proyectos para recolectar insumos sobre las labores del cuidado rural donde participan las mujeres.

Montelíbano (Córdoba), marzo 08 de 2024 – @Col_Sostenible1

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Agricultura, el Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo revelaron que se encuentran trabajando en una estrategia de economía del cuidado dirigida a las más de 15 mil mujeres beneficiarias de los proyectos agroambientales del Programa Colombia Sostenible.

En los últimos días realizaron talleres y grupos focales con mujeres rurales de los municipios de El Bagre (Antioquia), Santander de Quilichao (Cauca), Tumaco (Nariño), Ovejas (Sucre) y Montelíbano (Córdoba), con el fin de recolectar insumos sobre las labores del cuidado rural para contribuir con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, el cual busca que: ‘la economía del cuidado se reconozca como una actividad productiva en el sector rural’.

Para Mirley Ferrara, participante del taller realizado en Montelíbano en representación de la vereda La Palma, estas iniciativas son de impacto para “apoyarnos y enseñarnos a dividir mejor el tiempo, porque el campo es bueno hasta cierta parte, pero nuestra familia es la prioridad y es con ellos con quienes deseamos pasar tiempo de calidad”.

Los encuentros permitieron dialogar en torno a los roles y estereotipos de género en la ruralidad, el trabajo de cuidado rural, las actividades remuneradas y no remuneradas y las 5R del trabajo de cuidado no remunerado: reconocimiento, redistribución, reducir, recompensar y representar.

Una experiencia didáctica que deja lecciones y aprendizajes en mujeres como Angélica María Vásquez, quien participó en representación de las mujeres del corregimiento de Tierradentro en Montelíbano.

“Hoy nos enseñaron el valor del cuidado de la mujer rural, a recalcar nuestros valores como mujeres para cerrar esa brecha sobre equidad y género, ver cómo podemos generar herramientas que reduzcan nuestros horarios laborales y así nos quede más espacio para compartir con nuestra familia”, concluyó.

En algunos de los talleres los hombres del proyecto se vincularon y participaron en uno de los grupos focales, donde se sensibilizaron de la importancia de buscar mecanismos que contribuyan con la economía del cuidado entre las mujeres rurales de Colombia.

 Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading