En el Día Mundial del Agua, el Programa Colombia Sostenible invita a la ciudadanía a proteger el líquido vital para todas las especies del planeta y revela que en sus proyectos agroambientales las comunidades rurales custodian los nacederos y cuerpos de agua que se hallan en sus predios.

Bogotá D.C., marzo 22 de 2024 – @Col_Sostenible1

En conmemoración del Día Mundial del Agua, es imperativo recordar la importancia vital que el agua tiene para la supervivencia de todas las formas de vida en el planeta. Este año, la ONU definió que el tema central es ‘Agua para la Paz’, con el fin de resaltar la necesidad urgente de preservar los recursos hídricos ante la creciente amenaza de los conflictos bélicos y de las consecuencias del cambio climático y la contaminación de ríos y quebradas.

Según el portal web de la ONU, “el agua es el camino a la paz, un catalizador que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creando un efecto dominó positivo que mejorará la seguridad alimentaria, mantendrá medios de vida y ecosistemas saludables, ayudará a desarrollar la resiliencia al cambio climático, contribuirá a la reducción del riesgo de desastres, proporcionará energía renovable, apoyará a las ciudades y la industria a fomentar la integración y la paz regionales”.

El Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo, se une al llamado de las Naciones Unidas de proteger el líquido vital para todas las especies del planeta y recuerda que, en su portafolio de más de 200 proyectos agroambientales, las comunidades rurales custodian y conservan los nacederos y cuerpos de agua que se encuentran sus fincas o en las áreas de influencia de estas intervenciones.

El agua no solo es esencial para la hidratación y la alimentación, sino que también juega un papel crucial en la economía, en la salud pública y en la preservación de los ecosistemas. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo aún carecen de acceso a agua potable y saneamiento adecuado, lo que pone en riesgo su salud y desarrollo.

En este día, desde el Programa Colombia Sostenible hacemos un llamado a la acción para que individuos, comunidades y gobiernos tomen medidas concretas para proteger los cuerpos de agua, promover su uso sostenible y garantizar que todos tengan acceso al agua potable. Es una responsabilidad compartida asegurar que las futuras generaciones hereden un mundo donde el agua siga siendo sinónimo de vida.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading