• Mediante esquema de Pagos por Servicios Ambientales, 65 familias campesinas conservan 440 hectáreas de bosque estratégico en el oriente del país.
  • Las comunidades también restauraron 25,4 hectáreas para recuperar áreas degradadas en el piedemonte araucano.
  • La inversión total superó los $1.500 millones y contó con el apoyo económico del Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el BID.

Tame (Arauca), abril 30 de 2024 – @Col_Sostenible1

Con éxito finalizó el proyecto ‘Implementación de un corredor ecológico en la zona con función amortiguadora del PNN El Cocuy en el municipio de Tame, Arauca’, el cual marcó un hito en la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la región, una de las más afectadas por el conflicto armado en el país.

En esta iniciativa participaron 65 familias rurales que implementaron un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) para conservar 440 hectáreas y, además, realizaron acciones de restauración ecológica para recuperar 25,4 hectáreas de bosques degradados en las veredas Malvinas, Aguas Claras, Naranjos I, Alto Cabalalia, Caño Grande y Angosturas en Tame, uno de los cuatro (4) municipios PDET del departamento de Arauca.

La inversión total del proyecto superó los $1.500 millones, de los cuales el Programa Colombia Sostenible -del Fondo Colombia en Paz (FCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- aportó alrededor de mil millones de pesos, recursos que fueron administrados por la Fundación Orinoquia Biodiversa e invertidos en capacitaciones, insumos, materiales, equipos y acompañamiento técnico, entre otros. El restante correspondió a contrapartida local representada principalmente en la mano de obra de los beneficiarios.

Durante el evento de clausura, que se llevó a cabo en la biblioteca virtual Fray Ignacio Mariño, se realizó el segundo y último pago por servicios ambientales por más de $216 millones, reconociendo así su labor en la conservación de los bosques.

En un gesto simbólico, estas familias comprometidas con la protección de su riqueza natural recibieron banderas blancas con la imagen de la ‘paloma de la paz’, reafirmando el compromiso de Tame como un territorio que aporta a la construcción de la paz con un enfoque de sostenibilidad ambiental.

El evento de cierre contó con la presencia de representantes de la Alcaldía Municipal de Tame, la corporación ambiental Corporinoquia, Parques Nacionales, las Juntas de Acción Comunal de las veredas donde se desarrolló el proyecto, la entidad ejecutora y los financiadores de la iniciativa.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP), liderado por Wilmer Leal, es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading