Son más de dos mil hectáreas de bosque con nacederos de agua, corrientes hídricas y el hábitat de especies de fauna y flora en el suroccidente del país.

Toribío (Cauca), 20 de agosto de 2024. @Col_Sostenible1

Ciento treinta y cinco familias de la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, conocidos como el “Proyecto Nasa”, vienen restaurando el bosque para proteger la zona de recarga acuífera de la subcuenca del río Palo, una iniciativa que recibe apoyo económico del Programa Colombia Sostenible (PCS) del Fondo Colombia en Paz (FCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Wilmer Leal Pérez, director del Fondo Colombia en Paz, manifestó que “con los proyectos de Colombia Sostenible estamos protegiendo los bosques y apoyando a miles de familias resilientes en municipios que sufrieron la guerra en otrora y que hoy, en el Gobierno del Cambio, están transformando sus economías populares y cuidando el medio ambiente”.

Con el proyecto se han protegido en total 2.238 hectáreas de bosque Andino y páramos que abastecen de agua a 30 bocatomas y dos acueductos. Estos favorecen a cerca de 3.000 familias en la zona y afianzan la conciencia colectiva de esta comunidad indígena en la preservación de los recursos naturales, propósito indispensable para el cumplimiento del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las extintas Farc.

Se revegetalizaron 150 hectáreas de potreros, lo cual permitió conectar bosques, proteger 62 nacimientos de agua y conservar 20 kilómetros de corrientes hídricas en la cuenca alta del río Cauca. Además, se construyeron planes de monitoreo en un trabajo articulado entre expertos ambientales y la comunidad Nasa para preservar también sus conocimientos ancestrales.

Para Arnuldo Trochez, beneficiario en la vereda El Culebrero, antes del proyecto no había conciencia del impacto ambiental que genera la ganadería extensiva. “Pero ahora, mirando el tema del clima que casi no llueve, que nos explicaron tantas cosas, yo dejé 5 hectáreas de mi finca para sembrar árboles y cuidar el bosque”, relató.

Entre los logros más destacados se encuentra la caracterización de la biodiversidad local, identificando 501 especies de plantas vasculares, 231 especies de aves y 17 especies de mamíferos en grado de amenaza vulnerable, entre otros. Este proceso de co-investigación con la comunidad ha fortalecido el reconocimiento de la riqueza natural del territorio y la importancia de su conservación.

El proyecto también ha tenido un impacto social significativo, dinamizando la economía local, empoderando a las mujeres en roles de liderazgo y fortaleciendo la gobernanza ambiental. Se conformó una red de protectores de los espacios de vida y se desarrollaron planes de uso responsable para diez áreas protegidas.

Esta iniciativa demuestra cómo la colaboración entre comunidades indígenas, organizaciones ambientales y entidades gubernamentales puede generar impactos positivos en la conservación de ecosistemas estratégicos y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Se invierten más de $2.282 millones, de los cuales el Programa Colombia Sostenible aporta $1.597 millones, los cuales son administrados por la Corporación para la sostenibilidad de la subcuenca del río Palo (Corpopalo) e invertidos en insumos, herramientas y equipos necesarios para cumplir las metas del proyecto.

La iniciativa se perfila como un modelo de intervención para proteger bosques y ecosistemas estratégicos en zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia y, así, aportar al cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading