La protección de los bosques y sus servicios ecosistémicos se realiza a través de proyectos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) para proteger 11 mil hectáreas (has) y proyectos de restauración ecológica para recuperar 12 mil has.

Bogotá D.C., marzo 21 de 2024 – @Col_Sostenible1

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el Programa Colombia Sostenible reitera su compromiso con la protección de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en las zonas más afectadas por el conflicto, reiterando acciones para la protección y manejo sostenible de 23 mil hectáreas (has) de bosques estratégicos en las zonas priorizadas para implementar el Acuerdo de Paz.

Este esfuerzo colectivo, que involucra a comunidades locales, el Gobierno Nacional y la comunidad internacional, tiene como objetivo preservar la biodiversidad, proteger las fuentes de agua y combatir el cambio climático en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En su portafolio de más de 200 proyectos, el Programa Colombia Sostenible del Fondo Colombia en Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo, implementa 36 proyectos para conservar los bosques a través de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales, con los que se protegen 11 mil hectáreas aproximadamente. Entre tanto, 12 mil hectáreas se encuentran en conservación mediante proyectos de restauración ecológica.

Estas iniciativas se desarrollan en zonas de Parques Nacionales Naturales de Colombia, territorios colectivos de las comunidades afrocolombianas e indígenas y otras áreas estratégicas definidas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) y el Registro único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (REAA) para proteger los ecosistemas actuales y promover la recuperación de áreas previamente degradadas.

Los bosques estratégicos, ubicados en regiones como la Amazonía, los Andes y la costa Caribe, son vitales para el equilibrio ecológico y el bienestar de los colombianos. Albergan una rica variedad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción. Además, desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y la purificación del aire que respiramos.

El Día Internacional de los Bosques es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y reafirmar el compromiso colectivo con su cuidado. El Programa Colombia Sostenible invita a la ciudadanía en general a unirse en este esfuerzo vital para asegurar un futuro más verde y sostenible para las próximas generaciones.

Sobre el Programa Colombia Sostenible

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que ejecuta el Fondo Colombia en Paz y que actualmente cofinancia alrededor de 200 proyectos agroambientales, los cuales benefician a más de 37 mil familias rurales.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios PDET y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta operación multisectorial cuenta con el apoyo y participación de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el Fondo Colombia en Paz

El Fondo Colombia en Paz (FCP) es un vehículo financiero creado con ocasión de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La creación del FCP tiene origen legal en el Decreto Ley 691 de 2017 y su objeto consiste en garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final, conforme al Plan Marco de Implementación (PMI).

Fin (adp)

Loading